Atletismo

Santiago Montalva: la revolución que llegó de Puerto Varas quiere los Binacionales y el Interescolar

Published on

Con los juegos de Asunción 2022 ya en los libros de historia, la delegación chilena logró una serie de buenos resultados, no solo en las pruebas por equipos: el atletismo puso en contexto el buen momento que vive Chile en este ítem.

Entre los nombres propios, está Santiago Montalva: joven deportista de Puerto Varas, estudiante ademas del establecimiento homónimo de la Región de Los Lagos, logró la primera medalla de oro en estos juegos para la zona y además, con el doble orgullo de ser nacido y criado allí, quien conversó con Deportivo Escolar Soprole sobre su año deportivo, ASU’22 y lo que se planea para el próximo año.

¿Cómo evalúas deportivamente tu 2022?
– Partí el año con una marca decente, e incluso, desde el año pasado, mi entrenador me ha dicho que este torneo era el foco principal de mi esfuerzo y entrenamientos. Eso me motivó a entrenar todos los días. Aunque no he dejado de lado las otras competencias, mi foco eran los juegos de Asunción.

Cuándo llegó la confirmación que ibas a Asunción ¿Cómo se lo tomaron tus familiares y amigos?
– Fue una sorpresa: mi profe me explicó la dinámica de clasificación. Y me quedé con un segundo lugar en salto alto con una marca de 1.78 metros, pensando que no iba a clasificar… pero mi profe me explicó que había cuatro platas que iban a los Sudamericanos. Tomé la posibilidad aunque algo resignado y al final, clasifiqué y me sentí súper feliz y tenia que dar todo para ganar en los sudamericanos. Mi familia igual estaba muy contenta y felicitándome por mis logros.

La representación Chilena en ASU’22 | Foto: cedida Santiago Montalval

Ya entrando a los juegos propiamente tal ¿Asunción es una ciudad difícil para competir por el clima?
– Es muy calurosa y húmeda. El clima… Se siente mucho la humedad, pero sabes incluso eso pasa a segundo plano, pero afecta. Algunos días llovía, había mucho viento, es de un clima muy impredecible.

¿Qué se sintió haber ganado esta competencia y más siendo de región?
– Estaba muy emocionado, feliz… y claro, mi profe me contaba que soy uno de los primeros atletas de la Región de Los Lagos en ganar este tipo de competencias, y a mi me gusta marcar eso. Mi profe no pudo acompañarme a la competencia. Suelo ir siempre con el. Estaba un poco nervioso… Pero el chico con el que competía, que también era de Chile, su profe si fue y eso me tenía un poco contra las cuerdas: el profe siempre quiere que gane su alumno… sentía esa tensión. Pude ganar y me siento feliz por eso.

¿Cómo fue la convivencia con chicos de otros países? ¿O con los mismos integrantes del team Chile?
– Fue una súper linda experiencia, mucha buena vibra con el equipo… Cuando llegamos a Paraguay, lo mismo. Muy rico, mucha buena vibra… conversé con delegaciones de otros países, compartí con mucha gente y eso es súper interesante.

¿Qué desafíos tienes para 2023?
Cierro una etapa: dejo la infantil y entro a intermedia. A nivel de torneos escolares estoy en una zona débil por que estoy con chicos mayores que yo. Pero, me gustaría ganar los Binacionales y el Interescolar y seguir compitiendo a gran nivel.

Popular Posts