Seguimos trayéndote a los deportistas del futuro que llevarán con orgullo el nombre de Chile en las distintas competencias internacionales. En esta oportunidad conversamos con la Esgrimista de Sable, Paula Silva, quién nos contó sobre su carrera, inicios y cómo ha sobrellevado la pandemia.
¿Cómo fueron tus comienzos en esta disciplina?
Comencé con el florete y en 2018 me retiré por un año. Luego, regresé el 2019 en los nacionales y me pasé a la categoría de sables y ahí clasifiqué al equipo nacional; quedé en tercer lugar, comenzaron a financiarme giras y competencias. Fue algo sensacional el volver a representar a Chile con esta nueva arma.
¿Cuáles han sido tus más grandes logros por Chile?
Inicialmente obtuve la beca PRODDAR que se la entregan a los deportistas de alto rendimiento. De esa forma, me sirvió para obtener medallas sudamericanas. Primero, en 2013 quedé segundo en los juegos Bolivarianos y en ese mismo año quedé segunda en el Sudamericano. Además, en Santiago 2014 gané con mucho esfuerzo y dedicación.
¿De qué forma haz enfrentado la pandemia?
Durante esta pandemia he estado enseñándole por zoom a jóvenes entre 12 y los 16 años las distintas categorías que son tres: florete, sable y espada. Hay que destacar que el arma en la punta tiene un sensor para poder detectar el toque. Primero en el florete el blanco válido es solo el tronco. En la espada el blanco válido es todo el cuerpo y también, sólo se usa la punta para el toque. En el sable, el blanco válido es desde la cintura hacia arriba y el toque puede ser de punta, contrafilo y filo, ya que, el arma tiene contacto para cerrar el circuito y encender la luz de tocado.
Para la esgrimista nacional se le aproximan el Panamericano Santiago 2023 donde se está preparando de la mejor manera para representar a Chile.