Con los juegos de Asunción 2022 ya en los libros de historia, la delegación chilena logró una serie de buenos resultados, no solo en las pruebas por equipos: el atletismo puso en contexto el buen momento que vive Chile en este ítem.
Entre los nombres propios, está Santiago Montalva: joven deportista de Puerto Varas, estudiante ademas del establecimiento homónimo de la Región de Los Lagos, logró la primera medalla de oro en estos juegos para la zona y además, con el doble orgullo de ser nacido y criado allí, quien conversó con Deportivo Escolar Soprole sobre su año deportivo, ASU’22 y lo que se planea para el próximo año.
¿Cómo evalúas deportivamente tu 2022? – Partí el año con una marca decente, e incluso, desde el año pasado, mi entrenador me ha dicho que este torneo era el foco principal de mi esfuerzo y entrenamientos. Eso me motivó a entrenar todos los días. Aunque no he dejado de lado las otras competencias, mi foco eran los juegos de Asunción.
Cuándo llegó la confirmación que ibas a Asunción ¿Cómo se lo tomaron tus familiares y amigos? – Fue una sorpresa: mi profe me explicó la dinámica de clasificación. Y me quedé con un segundo lugar en salto alto con una marca de 1.78 metros, pensando que no iba a clasificar… pero mi profe me explicó que había cuatro platas que iban a los Sudamericanos. Tomé la posibilidad aunque algo resignado y al final, clasifiqué y me sentí súper feliz y tenia que dar todo para ganar en los sudamericanos. Mi familia igual estaba muy contenta y felicitándome por mis logros.
Ya entrando a los juegos propiamente tal ¿Asunción es una ciudad difícil para competir por el clima? – Es muy calurosa y húmeda. El clima… Se siente mucho la humedad, pero sabes incluso eso pasa a segundo plano, pero afecta. Algunos días llovía, había mucho viento, es de un clima muy impredecible.
¿Qué se sintió haber ganado esta competencia y más siendo de región? – Estaba muy emocionado, feliz… y claro, mi profe me contaba que soy uno de los primeros atletas de la Región de Los Lagos en ganar este tipo de competencias, y a mi me gusta marcar eso. Mi profe no pudo acompañarme a la competencia. Suelo ir siempre con el. Estaba un poco nervioso… Pero el chico con el que competía, que también era de Chile, su profe si fue y eso me tenía un poco contra las cuerdas: el profe siempre quiere que gane su alumno… sentía esa tensión. Pude ganar y me siento feliz por eso.
¿Cómo fue la convivencia con chicos de otros países? ¿O con los mismos integrantes del team Chile? – Fue una súper linda experiencia, mucha buena vibra con el equipo… Cuando llegamos a Paraguay, lo mismo. Muy rico, mucha buena vibra… conversé con delegaciones de otros países, compartí con mucha gente y eso es súper interesante.
¿Qué desafíos tienes para 2023? – Cierro una etapa: dejo la infantil y entro a intermedia. A nivel de torneos escolares estoy en una zona débil por que estoy con chicos mayores que yo. Pero, me gustaría ganar los Binacionales y el Interescolar y seguir compitiendo a gran nivel.